El Cerro Tronador se encuentra en una de las regiones mejor conservada del Parque Nacional Nahuel Huapi.
El Cerro Tronado es un volcán ubicado en la parte sur de la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Argentina y Chile. El nombre de Tronador proviene del ruido parecido a un trueno que se suele escuchar en la montaña y es producido por los deslizamientos frecuentes de los glaciares y las nieves eternas que cubren al cerro.
El Cerro Tronador tiene una altura de 3.554 metros sobre el nivel del mar y es una de las montañas más codiciada por los escaladores.
El Cerro Tronador tiene siete glaciares que en la actualidad se encuentran en disminución por causa del calentamiento global.
Para visitar el Cerro Tronador hay dos opciones:
- Visita por medio de una excursión de agencias de viajes.
- Vista en auto propio o alquilado.
Excursión al Cerro Tronador
Horarios de la excursión:
- Salida: 9.00 hs.
- Regreso: 18.30 hs.
La excursión comienza en la ciudad de Bariloche y recorre el camino por las orillas de los lagos Gutiérrez y Mascardi. La primera parada de este paseo se realizar en algunos miradores que invitan a disfrutar de hermosas vistas de lagos, montañas y el bosque natural.
La vista desde estos puntos es asombrosa y es un ejemplo de la Patagonia natural. Después se llega al Valle del Río Manso y a Pampa Linda, en estos lugares pintorescos se realizan paradas de algunos minutos. Aquí funciona un camping y restaurant.
Por último después de recorrer algunos kilómetros entre el bosque comienza a aparecer el imponente Cerro Tronador cubierto por nieves eternas y sus glaciares ofreciendo uno de los paisajes más lindos de Bariloche.
En el Tronador se destaca el Ventisquero Negro, el color de este glaciar de debe a los sedimentos que arrastra el hielo.
El viaje termina un poco más tarde en la base del cerro. Desde aquí los visitantes pueden caminar hasta el glaciar.
Paseo a las Cascada Los Alerces
La Cascada Los Alerces es un paseo que se realiza junto con el cerro Tronador. En este camino se debe continuar por la orilla del Lago Los Moscos y el río Manso para llegar al Lago Hess, después se atraviesa el río Roca para terminar en la Cascada Los Alerces. Después de una pequeña caminata de 300 metros se llega por fin al mirador de la cascada para disfrutar del salto de agua entre las rocas y en medio del bosque.
En el camino de regreso se puede visitar la a Villa Arelauquen y la gruta de la Virgen de las Nieves.